Logo FRAVA Webmaster

Fravawebmaster / Blog / web

¿Qué es un webmaster?

Webmaster es el encargado de mantener el sitio web habilitado; coordinador responsable del sitio web.

Un webmaster contracción de las palabras inglesas web y master es también conocido con las denominaciones de arquitecto web, desarrollador web, autor de sitio digital, administrador de sitio digital, y coordinador de sitio digital, es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web íntegramente.

Es el encargado de la operatividad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de un sitio web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.

Hay ciertos conocimientos que son básicos para un webmaster, como:

Dependiendo del rol que juegue, se especializará en un área en particular o deberá ir adquiriendo pericia en algunas de siguientes tareas:

​El webmaster para empresariales se dedica al diseño y modificación de formatos webs, al diseño interactivo web, de archivos de audio, video y banners. Este tipo de webmaster tiene una gran facultad, porque sabe manejar los formatos webs que tienen que ver con el alojamiento de usuarios-clientes o usuarios-clientes potenciales, que luego realizarán compras del producto (principalmente en línea y en la propia web). También se encarga del manejo del formato para usuarios de compra, suscripción, subasta, formulario, catálogo, portafolio, soporte, producto, servicio, promoción, etc. El webmaster empresarial puede crear un portal web, cuyo contenido es capaz de publicitar o mercadear a la empresa, reuniendo usuarios-clientes y usuarios potenciales para la compra de un producto o adquirir de un servicio; la misma web es responsable de generar unos ingresos considerables.

El webmaster debe establecer un vínculo directo entre el sitio web que desarrolla ó mantiene y su cliente, tiene el deber de informar y brindar la información exacta del código desarrollado.

Debe ser capaz de mover cualquier sitio web a distintos servidores, realizar backups, mantenimiento de la página, etc. Debe tener conocimientos de diseño web y programación. Todos los sitios necesitan ir mejorando su diseño y para ello es necesario el conocer los principales lenguajes de programación como HTML y PHP.

Un Webmasater debe mantenerse actualizado. Muchas veces los sitios web necesitan mejorar su rendimiento y para ello es necesario poder aplicar las nuevas tecnologías y saber utilizar todo tipo de recursos multimedia.

Mantener la seguridad del sitio. Esto significa que el webmaster debe saber a la perfección como evitar los spams, controlar los datos que se ingresan en cada sitio web que gestione, fundamentalmente los formularios de contacto, los comentarios, uploads, etc.

Optimización SEO. El Webmaster también debe saber como optimizar las páginas para los motores de búsqueda, pues si el sitio no cuenta con tráfico, no es más que una pérdida de tiempo y dinero. La optimización SEO juega un papel primordial para que un sitio aparezca en las búsquedas de los principales motores y esta es una de las principales tareas del webmaster.

Conocer al detalle las estadísticas del sitio web, mediante el uso de Google Analytics u otro programa.

En el mundo actual de las tecnologías de comunicación digital el acceso al uso de plataformas y redes sociales digitales y autoadministrables han facilitado enormemente la comprensión de la necesidad de poseer y mantener un sitio web personal o empresarial, pero sin duda, el no realizarlo con el conocimiento adecuado se vuelve tortuoso y en muchos casos una experiencia decepcionante, el webmaster representa al chef titulado para hacer un plato de comida, claro que lo podemos realizar nosotros pero en estos casos y el nivel de competitividad de mundo exige personal altamente capacitado y así el cliente principal mantener una relación con las tecnologías de comunicación digital de forma agradable y armoniosa.

Publicado por: Francisco Valenzuela | Fecha: 2018-05-16
Categoría: web | Etiquetas: web, desarrollo,programación, webmaster, frava
Compartir: Email